Inicia sesión Regístrate Facebook Connect RSS Facebook Twitter Myspace Linkedin Wordpress Tumblr Blogger
Tienda Online MAS.MODPC.com Noticias Reviews Foros Arcade Palmarés

» Últimos artículos
REPORTAJE: Fast Modding 2010
REPORTAJE: Open Gune 2010
REVIEW: Fuente Tacens Valeo III 600W
OVERVIEW: Productos Tasovision
VREVIEW: Gigabyte P55A-UD7
REVIEW: Thermaltake Ttesports Challenger
REVIEW: NAS Icy Box IB-NAS6210
REPORTAJE: Campus Party Europa
REVIEW: Usb 3.0
REVIEW: Rack HD móvil ICYDOCK MB-671

» Últimos mensajes
Recomendacion placa
Ayuda: refrigerador y rheobus
¿Cómo capturar frame de DVD cada x tiempo?
Duda con placa base micro-btx Intel D945GCZ
Review y modding de Lian Li PC-Q07
Configurar disco duro multimedia en red
Problema procesador
Ayuda con Excel Socorrooo
Recomendacion de Fuente
Error en phpMyAdmin (solucionado)
Los mejores juegos para Android
¿Qué disco duro comprar?
Configurarión GRACIAS
[SOLUCIONADO] RMA Procesador AMD
[MODPC Taldea] Worms Reloaded

» Últimos de Comunidad
En una boda....
[Humor] Cambio Oro por Dinero
Comprar productos de Alimentacion Japoneses
Cervezas extremas
Start The Future de 't Koelschip's cerveza de 60º
¿Hace un Quasar...
Spots graciosos
Donde comprar tubos de titanio
[Juego] Adivina el chibipersonaje de cine
KDD finde ruta Pirineos
Padres y carricoches....
Tim Burton y Los Addams
Barbacoa en Sábado 21
[NECESITO] Conductor de minibus
Felicidades ATO

» Segunda Mano
[VENDO] DDR2 Corsair Dominator GT
[CAMBIO] Placa Base ASUS M4A785TD-V EVO (Nueva, factura caja y demás) por ATI 5770
[COMPRO] ventilador btx
[COMPRO] placa base am2 o am3
[COMPRO] placa barata 478 sata
[VENDO] carabina 4.5
[VENDO] Evga Gtx 480
[VENDO] placa y memorias
[CAMBIO] XBOX 360 hd 120gb X 60gb o 20gb
[VENDO] EK-FC8800 SLI ready GTX - Nickel-plated
[VENDO] Camara Sony Handycam DC-HC19E
[COMPRO] Procesador Q9400 y ...
[VENDO] Altavoces Creative, Impresora Laser + serv. impresion y Caja Servidor
[COMPRO] Corsair H50
[VENDO] [REBAJADO] KIT COMPLETO DE MODDING (CAJA+COMPONENTES), tirao de precio

Retroceder   MODPC.com > Foros Técnicos > Software, Linux, MacOS y Programación
Comentario

Herramientas Desplegado
Antiguo 06-Feb-2010, 18:24   #1
opositivo
Herramienta Multiusos

Ruby

Según la Wikipedia:

Cita:
Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995. Combina una sintaxis inspirada en Python, Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk. Comparte también funcionalidad con otros lenguajes de programación como Lisp, Lua, Dylan y CLU. Ruby es un lenguaje de programación interpretado en una sola pasada y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre.

En pocas palabras, se trata de un lenguaje interpretado totalmente objeto, con una sintaxis muy muy muy fácil y que hace facílisimo trabajar con él. Es multiplataforma y tiene una doble licencia libre. Permite, en combinación con las bibliotecas GTK+, por ejemplo, hacer programas con una apariencia muy maja -superando la consola con sus cuatro colores-, de forma muy rápida. Tiene librerías para gestionar el puerto de serie, lo cual nos permite comunicarnos con un sistema externo mediante cuatro sentencias. En combinación con un microcontrolador o una CPLD/FPGA, podemos hacer rápidamente una pequeña placa que controle lo que queramos.

Para trabajar con él en linux sólo hay que instalar el paquete ruby. En Ubuntu hay que escribir en consola:

Código:
sudo apt-get install ruby irb rdoc
En ArchLinux:

Código:
pacman -S ruby
o

Código:
yaourt -S ruby
Hay un instalador disponible para Windows en la página oficial.

En esta página hay un buen tutorial para empezar a hacer cuatro cosillas. Explica lo básico para hacerse con el lenguaje si ya se sabe programar -en C, por ejemplo-.

En la página de la Universidad de Vigo hay un par de vídeos de unas jornadas sobre programación web que tuvieron lugar en 2007. Las presentaciones en sí son sobre Ruby on Rails -un framework para utilizar ruby para desarrollar aplicaciones web-, pero sirven igual igual para utilizar ruby a secas. Además, el chico hace una muy buena introducción y presenta recursos bastante interesantes a partir de los cuales poder ir aprendiendo. Incluso muestra varios ejemplos.

A modo de guía rápida, al ser un lenguaje interpretado, no hace falta compilar los ficheros. Basta con escribir en un fichero de texto -con extensión .rb por convención- y ejecutar el intérprete. Habría que escribir el programa en un fichero, por ejemplo holamundo.rb, cuyo contenido podría ser el siguiente:

Código:
puts 'Hola mundo'
Para lanzarlo, desde la consola, nos situamos en la carpeta donde esté el fichero, y ejecutamos:

Código:
ruby holamundo.rb
Veremos que aparece el mensaje en consola. En Windows podemos ejecutar el programa haciendo doble click sobre el fichero. Pero claro, tenemos que tener en cuenta que si sólo hemos puesto la línea anterior, se abrirá la consola, mostrará la línea y se volverá a cerrar casi sin que nos demos cuenta. Podemos meter un bucle para mantenerlo visible. Por ejemplo:

Código:
5.times do puts 'Kaixo' end
prueba=gets.chomp
while prueba != 'e'
	prueba=gets.chomp
end
Mostrará 'Kaixo' cinco veces y sólo terminará cuando metamos la letra e y pulsemos enter.

Sé que en Linux hay forma de hacer que sea ejecutable y haciendo doble click se lance el programa directamente, pero no me he puesto a mirar cómo se hace todavía, porque no lo he necesitado.

Como editor en Windows yo utilizo Notepad++, también libre, que tiene las siguientes características:

Cita:
Iniciado por Wikipedia
* Sintaxis coloreada y envoltura de sintaxis.
* WYSIWYG.
* Sintaxis coloreada a elección del usuario.
* Autocompletado.
* Multidocumento estañas).
* Multivista.
* Soporte para buscar/reemplazar expresiones regulares.
* Soporte completo para "arrastrar y colocar".
* Posición dinámica de las vistas.
* Detención automática del estado del documento.
* Herramienta de zoom.
* Funcionamiento bajo entornos multilingües.
* Puntos de marca.
* Resaltado de paréntesis y sangría.
* Grabación y reproducción de macros.
Vamos, que es como el bloc de notas, pero de verdad. En Linux, utilizo vim, o gvim en modo gráfico.

Si queréis trabajar con gtk, en ArchLinux hay que instalar el paquete ruby-gtk2:

Código:
yaourt -S ruby-gtk2
En Ubuntu:

Código:
sudo apt-get install ruby-gnome2
No sé cómo se llama el paquete en otros sistemas, pero supongo que no será difícil encontrar información.

En esta página está disponible toda la documentación sobre cómo utilizar ruby con esta biblioteca. Básicamente, la forma más fácil de hacerlo es utilizar el editor de interfaces de gtk -antes llamado Glade- y diseñar de forma gráfica qué apariencia tendrán las ventanas, además de definir qué señales se van a ejecutar al hacer click en los botones, etc. Después guardamos el resultado en un fichero XML y accedemos a él desde nuestro programa para hacer lo que queramos cuando se den esos eventos.
opositivo está desconectado   Responder Citando Compartir con Facebook
(0)
Antiguo 09-Feb-2010, 13:28   #2
Shenron
Almirante forero general

Es un lenguaje muy interesante, estube mirandolo y aprendiendo un poco....

La psp lo utiliza en parte, creo...

Un Server para gobernarlos a todos. Un Server para encontrarlos,un Server para atraerlos a todos y atarlos en la... Red.
Shenron está desconectado   Responder Citando Compartir con Facebook
(0)
Antiguo 09-Feb-2010, 21:53   #3
opositivo
Herramienta Multiusos

Es un lenguaje relativamente nuevo, pero está ganando adeptos a una velocidad impresionante. Se empezó a hacer conocido en 2005 a partir de la salida del framework Ruby on Rails para desarrollo web. Si buscas un poco de información, verás que hay bastante "pique" PHP vs Ruby.

Yo lo estoy utilizando para una aplicación de escritorio, y aunque evidentemente no es lo más rápido que hay, me resulta muy muy fácil utilizarlo. Eso teniendo en cuenta que mis conocimientos de programación son una asignatura cuatrimestral de C donde ni siquiera llegamos a ver qué era un puntero.
opositivo está desconectado   Responder Citando Compartir con Facebook
(0)
Antiguo 11-Feb-2010, 12:15   #4
Shenron
Almirante forero general

Si la verdad es que es facil, y para los que tengan una base de C les va aresultar aun mas facil.

Esta bien poner estas cosas... para que se conozca mas cosillas...

Lo de PHP vs Ruby ya he estado leyendo.... No conozo tanto PHP que Ruby pero este ultimo me parece "facil"....

Un Server para gobernarlos a todos. Un Server para encontrarlos,un Server para atraerlos a todos y atarlos en la... Red.
Shenron está desconectado   Responder Citando Compartir con Facebook
(0)
Comentario

Marcadores

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación