Sonido envolvente en tu propia cabeza.
Link. [Por McArra].
Cuantas veces las madres entran en nuestro cuarto a decirnos -en el caso más suave- que bajemos la música o que el sonido de disparos o del motor de nuestro coche de Formula 1 les esta volviendo locas... Jugar a volumen bajo no es lo mismo, la experiencia se estropea mucho. La solución no es clara: la mayoría de los auriculares no ofrecen prestaciones adecuadas a los últimos juegos y comprarlos puede resultar en una gran frustración, más aún si estamos acostumbrados al sonido posicional.
Pero eso se puede decir que es algo del pasado, la razón seguro que os la imagináis, la razón es Zalman. Tanto es así, que mi hábito de usar un sistema de altavoces con audio 3D (4.0) ha cambiado completamente, ahora solo uso estos auriculares. Siempre me había parecido que no sería una buena solución comprar estos Zalman, pero las almohadillas de mis antiguos Sony estaban ya desintegradas y tras leer en los foros que estos auriculares eran muy buenos decidí probar.
El embalaje es muy curioso, una semiesfera que ofrece una fabulosa vista de los auriculares y el micro incluidos en este pack, así como los 3 conectores de audio.
Instalación
<table border="0"<td>
<td>
<tr><td>
Auriculares plegados.
<td>
Presentación de los conectores.
</table>
Los auriculares tienen 3 conectores: Salida frontal, trasera y central+subwoofer.
A esto hay que sumar el micrófono, y aquí llega el primer problema para muchos usuarios que usan una tarjeta de sonido integrada, ya que estas soluciones suelen compartir la entrada del micro con la salida de uno de los canales 3D. Con una tarjeta de sonido esto no es habitual y no habrá mayor problema que identificar las salidas de audio y conectar su correspondiente conector del auricular.
Ahora sólo falta comprobar si lo hemos conectado todo correctamente, para lo cual no hay nada mejor que la utilidad de posicionamiento que suele tener nuestra tarjeta de sonido. De este modo además comprobaréis como es un sistema posicional real y empezaréis a experimentar el posicionamiento del sonido en el espacio.
Tampoco esta de más, si nos es posible, ecualizar nuestro sistema de sonido con la utilidad de nuestra tarjeta de sonido -si la tiene- para corregir el sonido que percibiremos, pero esto lo trataremos un poco mas adelante.
Construcción
<table border="0"<td>
<td>
<tr><td>
Exterior del auricular.
<td>
Vista interna del auricular.
</table>
Los auriculares tienen una construcción muy sólida y cuidada, con buenos materiales y excelentes ajustes. No son auriculares baratos, pero tampoco caros, están a un precio inferior al de sus más directos competidores 5.1 y con una calidad muy cuidada, con detalles como conexiones bañadas en oro para perder lo menos posible la señal y mejorar así la recepción.
Los auriculares constan de 6 altavoces, dos adelantados, dos centralizados y dos atrasados. Por tanto ya podéis imaginar que el posicionamiento en el espacio es perfecto para los efectos 3D.
Poniendo el audio a punto: la ecualización.
<table border="0"<td>
<td>
<tr><td>
Curva de ecualizacion recomendada.
<td>
Presentación del producto.
</table>
Lo primero que probé al conectar los auriculares fue poner un archivo mp3. El resultado fue horroroso. El sonido era muy potente pero tremendamente molesto, los medios estaban completamente desproporcionados y hacían daño en el oído. Enfadado, inserte un DVD de Fito en concierto en Bilbao (grandísimo DVD) y el resultado, si bien era mejor, seguía sin cumplir las expectativas. Por suerte el WinDVD tiene un ecualizador y tras marearlo un poco... impresionante, sencillamente impresionante, era un sonido limpio y tremendamente potente.
¿El problema? Unos medios demasiado altos y agudos mas bien justitos. Una vez corregido con el ecualizador, ni una pega. Con los mp3 sin embargo me ha costado más de un mes dar con la formula. Mi salvación llego cuando encontré la manera de ecualizar el sonido de la tarjeta de sonido con una utilidad de ecualización que en principio estaba vetada a mi Audigy 2, pero desbloqueable con drivers modificados. También tuve que quitar los filtros CMSS que hacen de una fuente estereo, una fuente dimensional al vuelo, pero que con estos auriculares más bien destrozaban el sonido.
Con una fuente estereo, sin CMSS y con una buena ecualización el sonido es muy bueno (aunque en estereo, lo cual no es malo).
Por tanto una vez puestos a punto estos auriculares no defraudaran a sus afortunados usuarios, y para ayudaros nada mejor que mostraros la curva de audio que a mi parecer es la más adecuada. ;-)
Juegos
<table border="0"<td>
<td>
<tr><td>
Screenshot FEAR
<td>
Screenshot rFactor.
</table>
Mi primera toma de contacto fue con el rFactor, y me quede muy impresionado. Monte una partida on-line con un amigo y le dejé entrenando mientras yo acababa de forear. Fuera del juego no veía que estaba sucediendo, y sin embargo tan solo por el sonido era capaz de determinar en que posición del circuito estaba corriendo con su bólido. El sonido posicional es sencillamente brillante.
No se nos escapara ni un detalle, y cuanto mejor separe los canales nuestra tarjeta de sonido, mejor será la experiencia, hay que probarlo para saber lo que se siente. El FEAR es en este aspecto una mala bestia de juego (además de a nivel grafico), los sustos son realmente emocionantes. Es una gozada la sensación de inmersión cuando detrás de ti pasa el fantasma de la niña y escuchas perfectamente el sonido a tu espalda de su amenazante risilla... hay que probarlo.
DVD
<table border="0"<td>
<td>
<tr><td>
Concierto Fito en Bilbo
<td>
DVD Audio.
</table>
Como ya he mencionado anteriormente otro de los fuertes de estos auriculares, revivir un concierto, es sencillo. La potencia de sonido es enorme, volúmen no falta y la calidad de audio tras la puesta a punto es, en este apartado, sobresaliente. Además el posicionamiento es tan bueno como en los juegos.
También probé el DVD Audio que trae de muestra la Audigy 2, con música 5.1 a 24bits a 96Khz, y todo un espectáculo. Ojalá usaran ese formato muchos discos, que por el precio que cuestan desde luego ya podrían. ;-)
Conclusión
Tras un trabajo adecuado de puesta a punto es un sistema de audio que nos dará muchas satisfacciones, especialmente con sonido 3D.
Con mp3 no es fácil encontrar el equilibrio a primeras, pero con las pautas arriba descritas el resultado es muy bueno.
Para gamers qué decir: el micrófono funciona a las mil maravillas, el sonido posicional es sobresaliente y a buen seguro conocer la posición del sonido os dará la delantera en muchísimos escenarios (sean shooters o juegos de carreras).
Si no fuera por lo que me ha costado encontrar la configuración adecuada para los mp3 estos auriculares se llevarían sin duda alguna el sobresaliente.
PROS:
+ Sonido posicional 3D real.
+ Construcción de calidad.
+ Sonido de DVDs y juegos.
+ Potencia de los bajos.
+ Potencia de salida.
+ Precio.
+ Micro cómodo y de calidad.
+ Comodidad.
CONTRAS:
- Trabajo que requiere ecualizar el sonido.
- Sonido Mp3 mejorable.
NOTA FINAL: 8,5
Puedes encontrar
este producto en nuestra
tienda online.
Artículo escrito por McArra, redactor de modpc.com.
Versión 1.0. Publicado el 15-02-06